Efectos de los estrógenos en Cándida Albicans

Se analizaron tres cepas de Candida albicans en presencia de 17-b-estradiol (1026M y 1029M) para un mayor crecimiento y una mayor supervivencia durante la incubación a temperaturas no permisivas.

Los 3 organismos de prueba mostraron un crecimiento aumentado en presencia de estradiol en comparación con controles libres de estrógenos. Del mismo modo, las 3 cepas, cuando se trataron con estradiol, sobrevivieron a la incubación a 487C mejor que los controles. Los extractos citoplasmáticos se probaron con un anticuerpo anti-hsp90, y los resultados sugirieron que la hsp90 intracelular se regulaba positivamente en presencia de 1029M 17-b-estradiol. Los resultados se confirmaron mediante la reacción de la cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa con cebadores específicos para C. albicans hsp90. Un estudio cinético reveló que la expresión pico de hsp90 ocurría dentro de las 2 h de exposición a 17-b-estradiol. Además, el estrógeno aumentó la cantidad de ARNm cdr1 (resistencia a múltiples fármacos Candida) en comparación con las células no tratadas con estrógenos. La cumarina y el fenol también regulan los ARNm de hsp90 y cdr1, lo que indica que los sistemas de detección y respuesta de estrógenos en C. albicans pueden carecer de especificidad.

Este artículo ha sido traducido al castellano. Puedes acceder a la publicación original aquí: Efectos estrogénicos sobre Candida albicans: un mecanismo potencial de regulación de la virulencia (descarga PDF disponible). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/12553095_Estrogen_Effects_on_Candida_albicans_A_Potential_Virulence-Regulating_Mechanism [consultado el 16 de diciembre de 2017].
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Email


¿Quieres recibir las publicaciones en tu e-mail?

Consulta aquí nuestra política de privacidad. Una vez dado tu consentimiento pasarás a formar parte de mi lista de suscriptores, donde recibirás ocasionalmente por email mis publicaciones así como información sobre otros productos/servicios que puedan surgir a partir de este proyecto.