Genotipos de los genes MTHFR C677T y MTRR A66G actúan de forma independiente para reducir la discapacidad por migraña en respuesta a suplementación con vitaminas

ANTECEDENTES: La migraña es una condición neurovascular crónica debilitante que puede estar causada en parte por disfunción endotelial y cerebrovascular inducida por hiperhomocisteinemia. Hemos proporcionado previamente evidencia de que la reducción de homocisteína por suplementación vitamínica puede reducir la ocurrencia de migrañas en mujeres. El estudio actual examinó los efectos genotípicos de las variantes genéticas metilentetrahidrofolatoreductasa (MTHFR) y metionina sintasa  reducatasa en la ocurrencia de migraña en respuesta a suplementación con vitaminas.

MÉTODOS: este fue un estudio aleatorizado de 6 meses, doble ciego, controlado por placebo, de suplementación diaria de vitamina B (B6, B9 y B12) en la reducción de la homocisteína y la ocurrencia de migrañas en 206 pacientes femeninas diagnosticadas con migraña con aura.

RESULTADOS: la suplementación de vitaminas redujo significativamente los niveles de homocisteína (P<0.001), severidad del dolor en migraña (P=0.017) y alta discapacidad (P=0.022) comparado con el efecto placebo (P>0.1). Cuando el grupo tratado con vitaminas fue estratificado por genotipo, los portadores del alelo C de la variante MTHFR C677T mostraron una reducción mayor en los niveles de homocisteína (P<0.001), severidad del dolor en la migraña (P=0.01) y porcentaje de alta discapacidad (P=0.009) comparados con aquellos con los genotipos TT.

De forma similar, los portadores del alelo A de la variante MTRR A66G mostraron un nivel superior de reducción en los niveles de homocisteína (P<0.001), severidad del dolor en migraña (P=0.002) y porcentaje de alta discapacidad (P=0.006) comparado con aquellos con los genotipos GG.

El análisis genotípico de ambos genes combinados indicó que el efecto del tratamiento sobre la modificación MTRR fue independiente de la variante MTHFR.

CONCLUSIÖN: Esto proporción más evidencia de que la suplementación de vitaminas es efectiva en la reducción de la migraña y también que las dos variantes MTHFR y MTRR actúan de forma independiente para influenciar la respuesta al tratamiento en mujeres migrañosas.

Este artículo ha sido traducido al castellano. Puedes acceder a la publicación original aquí.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Email


¿Quieres recibir las publicaciones en tu e-mail?

Consulta aquí nuestra política de privacidad. Una vez dado tu consentimiento pasarás a formar parte de mi lista de suscriptores, donde recibirás ocasionalmente por email mis publicaciones así como información sobre otros productos/servicios que puedan surgir a partir de este proyecto.