Efecto del polimorfismo MTHFR 677CT en homocisteinemia en respuesta a la suplementación con creatina

La creatina (Cr) se recomienda como un suplemento dietario especialmente para atletas pero su potencial terapéutico también se discute. Se asume que el cuerpo humano usa creatina para la formación de fosfocreatina, que es necesaria para el trabajo muscular como fuente de energía. La producción de Cr en el cuerpo está conectada de cerca con el ciclo de la metionina donde el guanidinoacetato (GAA) es metilado en un paso final desde S-adenosilmetionina (SAM).

La disponibilidad aumentada de SAM por la síntesis de fosfatidilcolina y sarcosina puede potencialmente estimular la producción endógena de betaína y de esta forma la metilación de homocisteína para formar metionina. Nuestro sujeto, que era homocigoto para MTHFR 677TT, disminuyó la homocisteína en plasma de 33,3 mm/l a 17.1 mm/l tras un mes de suplementación de Cr (5 g/día), a diferencia de los genotipos 677CC y CT cuyos niveles de homocisteína tendieron a incrementarse (permaneciendo en rangos normales). Suponemos que la suplementación con creatina estimula vías que llevan a la producción de sarcosina que puede servir para regenerar tetrahidrofolato a 5,10 metilentetrahidrofolato. Esto podría potencialmente incrementar la actividad de la enzima MTHFR que podría resultar en un aumento de la metilación de homocisteína. Suplementación con creatina afecta significativamente el metabolismo de una unidad de carbono y potencialmente disminuye la demanda de grupos metilo. Esto podría ser beneficioso como en el caso de actividad reducida de la enzima en el polimorfismo MTHFR 677C/T.

Este estudio ha sido traducido de su idioma original al castellano. Puedes acceder a la publicación original aquí.    
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Email


¿Quieres recibir las publicaciones en tu e-mail?

Consulta aquí nuestra política de privacidad. Una vez dado tu consentimiento pasarás a formar parte de mi lista de suscriptores, donde recibirás ocasionalmente por email mis publicaciones así como información sobre otros productos/servicios que puedan surgir a partir de este proyecto.